www.306cabriolet.es
Hola, ¡bienvenido a www.306cabriolet.es! ¡Regístrate o identifícate!

Así podrás comunicarte con los demás miembros, tener acceso a toda la información y ventajas del foro de forma GRATIS. Puedes apoyar el club participando con BRICOS, FOTOS, CONSEJOS e/o INGRESO por PayPal.

¡Preséntate! ¡Háblanos de ti y de tu cabrio! ¡Pregunta! ¡Participa!

Si guardas tus nick y contraseña en tu navegador, ¡no vuelve a saltar esta ventana!

Un saludo, S306cabrio

[ DIVULGACIÓN ] COCHES CON CHASIS EN MADERA.

Ir abajo

[ DIVULGACIÓN ] COCHES CON CHASIS EN MADERA.

Mensaje por Magnolio el Mar 29 Mayo 2018, 11:00

Si hay algún tipo de material que se utiliza poco a la hora de construir coches es la madera.
Salvo en  los pioneros de finales del siglo XIX y principios del XX, la madera ha quedado reducida a dar ese acabado tan bonito y tan exclusivo a coches principalmente  de fabricación británica, (excepción hecha del también británico Morris Minor Traveller)  

https://www.absolute-classic-cars.co.uk/showroom/morris-minor-traveller/

Quizás alguno recordemos nuestros Renault 8 donde la madera presidía todo el salpicadero, aunque en este caso era del mas exclusivo….. plástico.
https://www.google.es/search?q=renault+8+interior&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjr39n1x6rbAhVJtBQKHex0BE4Q_AUICigB&biw=1280&bih=893#imgrc=kP-B2jkzwsbr0M:


Pero un grupo de irreductibles (como los galos de Astérix) continúan utilizando la madera de fresno como parte estructural del automóvil. Estamos hablando de Morgan, que llevan haciendo coches con aspecto de los años treinta desde antes de los años treinta (… del siglo pasado , claro.) Morgan hace casi exclusivamente cabriolets. Sí,  como los nuestros aunque algo mas caros…incluso alguno de tres ruedas, para conductores “discretos”.
Os dejo el enlace a la página oficial de Morgan.

https://www.morgan-motor.co.uk/media-centre-item/factory-craftsmen/

Pero al contrario que en la Galia de Astéríx  hay mas irreductibles que utilizan…mejor dicho utilizaban la madera en los chasis de sus coches. Hablo en este caso de Marcos… y no me estoy refiriendo a nombre propio de algún compañero de este foro  sino al acrónimo de MARsh y COStin. De este último quizás recordéis otro acrónimo COSWORTH, (COStin y duckWORTH) , que hicieron el motor mas laureado de la Fórmula 1 y fue además el “apellido “ de los Ford de calle con mas altas prestaciones.
Volviendo a Marcos, el amigo Costin trabajó en la industria aeronáutica británica durante la II Guerra Mundial concretamente en el desarrollo del DeHavilland “Mosquito”, un avión con estructura de contrachapado de madera que permitió ahorrar a la industria británica grandes cantidades de aluminio que se destinaron a la construcción de otros aviones. El Mosquito era tan ligero que las primeras unidades de reconocimiento no llevaban armamento, porque eran mas rápidos y podían volar mas alto que los cazas alemanes del momento.
Pues en 1959 Marcos construyó el XILON un desgarbado deportivo con un pequeño motor de 990 cm3 y un peculiar  parabrisas. Con este  coche hizo sus pinitos al principio de su carrera nada menos Jackie Stewart, 3 veces Campeón del Mundo de F1

https://www.marcosxylon.com/

https://www.google.es/search?q=CHASIS+MARCOS+XILON&lr=lang_es&tbs=lr:lang_1es&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwij3amUuqrbAhXMaRQKHeSVAR8Q_AUICigB&biw=1280&bih=844#imgrc=COcUVef8t8pNhM:

Marcos siguió haciendo coches con estructura de madera como los bellísimos  1600 GT  y 1800 GT, este último con motor Volvo y ya con otros propietarios,  tras arruinarse en varias ocasiones hizo multitud de modelos con mayor o menor fortuna.

Os dejo un enlace muy interesante con una historia detallada de Marcos.
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-MARCOS.htm

Hoy en día Toyota (Toyota Setsuna)  y otros fabricantes están haciendo concept-cars en madera, aunque parece mas un juego que otra cosa.  Incluso algunos como el Splinter, al que le han montado un motor Cadillac North star que ronda los 600 CV.

https://noticias.autocosmos.com.mx/2015/12/09/splinter-un-super-auto-fabricado-en-madera

En fin, espero que os haya gustado leer este pequeño artículo tanto como a mí hacerlo.

Un saludo
avatar
Magnolio
Moderador
Moderador

Tipo de 306 CABRIO : 1,6i 90cv 1998 fase 2 rojo Écarlate
Cantidad de envíos : 215
Agradecimientos : 2

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: [ DIVULGACIÓN ] COCHES CON CHASIS EN MADERA.

Mensaje por S306cabrio el Mar 29 Mayo 2018, 21:11

Ostras ¡con el Splinter!
La palabra Splinter tiene algo que ver con la madera. Se dice “astilla” en español ¿no?

Magnolio, te has olvidado de los coches rancheros americanos con madera de los años 40, 50, 60... aunque supongo que luego sería un elemento decorativo.  yanki Mirad los Chrysler Town and Country de los 40, ¡que los hubo descapotables además!

https://youtu.be/AKPUAb5bbzc
avatar
S306cabrio
Admin
Admin

Tipo de 306 CABRIO : 1,6i 100cv 2001 fase 3 rojo Écarlate
Cantidad de envíos : 8435
Agradecimientos : 42

Ver perfil de usuario http://306cabriolet.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.