www.306cabriolet.es
Hola, ¡bienvenido a www.306cabriolet.es! ¡Regístrate o identifícate!

Así podrás comunicarte con los demás miembros, tener acceso a toda la información y ventajas del foro de forma GRATIS. Puedes apoyar el club participando con BRICOS, FOTOS, CONSEJOS e/o INGRESO por PayPal.

¡Preséntate! ¡Háblanos de ti y de tu cabrio! ¡Pregunta! ¡Participa!

Si guardas tus nick y contraseña en tu navegador, ¡no vuelve a saltar esta ventana!

Un saludo, S306cabrio

[DIVULGACION] ALAS PARA VOLAR POR EL SUELO

Ir abajo

[DIVULGACION]  ALAS PARA VOLAR POR EL SUELO Empty [DIVULGACION] ALAS PARA VOLAR POR EL SUELO

Mensaje por Magnolio el Mar 04 Jun 2019, 14:56

Que los coches fuesen bien sujetos al suelo es una necesidad que nació con el automóvil y que en busca ese objetivo se tomaron  muchos caminos., algunos de ellos un tanto disparatados.

Seguro que hay ejemplos anteriores, pero los que rondeis los 60 años es posible que recordéis aquellos Fórmula 1 de 1968 donde los alerones tomaron un  gran protagonismo,
Todos los bólidos de la época montaron esos desmedidos alerones sobre unos soportes un tanto endebles, desde el GP de Gran Bretaña de ese año y hasta el final de la temporada.

Con semejante artilugio se contribuía a que el coche fuese bien pegadito al asfalto. Para equilibrar esta “superadherencia” que tenía el tren trasero se instalaron pequeños spoilers  en el frontal del coche no se han abandonado desde entonces, eso sí: han cambiado muchísimo.

Ese año  el título se lo llevó Graham Hill con el Lotus 49 con motor Ford Cosworth  y la nota trágica de ese año la puso la muerte en una carrera de Fórmula 2 de Jim Clark campeón de Fórmula 1 en 1963 y 1965.

Pero me estoy yendo del tema… El padre de estas alas para volar por el suelo (según mi somera investigación) fue Jim Hall. Quizás os suene mas el nombre que daba  a sus coches: Chaparral ( que era la marca con la extraoficialemte corría Chevrolet).

Concretamente en 1966 el modelo 2E se presentó en la CAN-AM con su inmenso alerón regulable desde el cockpit. Jim Hall continuó con estas enormes alas en los modelos 2F, 2G y 2H, este último especialmente….digamos raro.

El “summun” de esta solución técnica vino  en la temporada de 1969 de nuevo en la Fórmula 1, de la mano de Jack Brabham  uno de los grandes, tanto como piloto  como constructor. En este caso su Brabhan BT 24 requería mas apoyo en el tren delantero y le instaló….pues mas de lo mismo... otra enorme ala esta vez en el tren delantero, buscando que el aire  al incidir en ambos alerones empujase el coche contra el asfalto y mejorase su adherencia. La consecuencia directa era una velocidad de paso por curva infinitamente mas elevada.

Durante buena parte de la temporada se instalaron en casi todos los coches esos enormes zambombos que en alguna página que he consultado los describen como los coches mas feos de la Fórmula 1. Ese fue el año de Jackie Stewart con el Matra equipado con el casi eterno motor Ford Cosworth.

Finalmente las “alas para volar por  el suelo” fueron prohibidas  y la adherencia a la pista de los coches de carreras utilizó otros medios como las “aspiradoras”, pero eso será motivo de otro articulillo, si es que no os he aburrido lo suficiente con este.

En esta  otra solución el amigo Jim Hall tuvo también mucho que ver…

Os dejo unos cuantos enlaces para  ver lo que os he ido contando

FÓRMULA 1 1969 (Id pasando las diferentes fotos )
https://es.motorsport.com/f1/news/1969-coches-formula1-feos/4315451/#gal-4315451-0-jackie-stewart-matra-cosworth-ms80-16764339
CHAPARRAL 2E  
http://www.grandprixhistory.org/chap_2e.htm
CHAPARRAL 2F
https://www.alamy.es/coche-ganador-mike-spence-phil-hills-chaparral-2f-chevrolet-en-boac-1000kms-brand-hatch-inglaterra-el-30-de-julio-de-1967-image62214124.html
CHAPARRAL 2G  
https://auta5p.eu/lang/en/katalog/auto.php?idf=Chaparral-2G-2580
CHAPARRAL 2H    
https://historicmotorsportcentral.com/2016/01/25/canam-the-1969-chaparral-2h/

Espero que os guste.
Un saludo
Magnolio
Magnolio
Moderador
Moderador

Tipo de 306 CABRIO : 1,6i 90cv 1998 fase 2 rojo Écarlate
Cantidad de envíos : 300
Agradecimientos : 6

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

[DIVULGACION]  ALAS PARA VOLAR POR EL SUELO Empty Re: [DIVULGACION] ALAS PARA VOLAR POR EL SUELO

Mensaje por leoncio al fresco el Miér 05 Jun 2019, 00:42

Un Gran Artículo de conocimiento del automovilismo, como los que nos tiene acostumbrados Magnolio. Siempre un gusto "leerte". Yo estoy recién empezando los 50´s, pero sí recuerdo esos coches. Ahora resultan muy extraños y estrafalarios, pero era la "tecnología punta" de la época... Quien sabe lo que se verá en 20 años!

Salutti!
leoncio al fresco
leoncio al fresco
306+
306+

Tipo de 306 CABRIO : 2,0i 131cv Azul (pero es SAAB)
Cantidad de envíos : 315
Agradecimientos : 13

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.