www.306cabriolet.es
Hola, ¡bienvenido a www.306cabriolet.es! ¡Regístrate o identifícate!

Así podrás comunicarte con los demás miembros, tener acceso a toda la información y ventajas del foro de forma GRATIS.

Puedes apoyar al club de cualquier de las siguientes maneras : participa efectuando una APORTACIÓN voluntaria por PayPal, creando BRICOS, colgando FOTOS, compartiendo CONSEJOS etc.

Ahora ¡preséntate! ¡háblanos de ti y de tu cabrio! ¡pregunta y participa!

GUARDA tus nick y contraseña en tu navegador para que no vuelva a aparecer esta ventana. Si usas Opera, este navegador bloquea los anuncios.

Un saludo, S306cabrio

[ DIVULGACIÓN ] Efecto suelo: Gracias Señor Venturi

Ir abajo

Solucionado [ DIVULGACIÓN ] Efecto suelo: Gracias Señor Venturi

Mensaje por Magnolio el Lun 21 Oct 2019, 14:51

EFECTO SUELO: GRACIAS SEÑOR VENTURI

Si recordáis en otro artículo anterior sobre aerodinámica en los coches de carrera mencionábamos las “alas para volar por el suelo” con las que se obtenía una mayor carga aerodinámica que contribuía a pegar el coche al suelo a altas velocidades.
Incluso en nuestros coches de todos los días tenemos elementos aerodinámicos (spoilers, alerones…) que buscan los mismos efectos aunque en en muchos casos  tengan una función  mas ornamental que aerodinámica.
Además de la carga aerodinámica en los distintos ejes que veíamos en ese artículo, hubo constructores que emprendieron otros caminos para hacer que su coche se pegase al suelo  como la roña a la uña del mecánico. Especialmente los constructores ingleses que utilizaban motores menos potentes y eran los grandes especialistas en aerodinámica y en el uso de materiales ligeros.
Enzo Ferrari los denominó  con un deje despectivo “Garagisti”, garajistas, constructores “de garaje”, porque se limitaban a comprar distintas piezas y a montarlas en un coche de carreras, al contrario de lo que él hacía: construir su máquina completamente.
Entre los “Garagisti” estaba nada menos que Colin Chapman, el fundador y “alma mater” de Lotus, buscador obsesivo de la reducción de peso y de la eficacia aerodinámica en sus coches.
Pues en Lotus tras trabajar con alerones bajos y altos, pequeños y grandes, cambiaron la orientación de su estudio y en vez de trabajar en el diseño aerodinámico de un determinado accesorio-el alerón-  dirigieron el estudio aerodinámico a la totalidad del coche: habían nacido los wing cars.
El primero de estos fue el Lotus 78, a mi juicio uno de los coches de carreras mas bellos jamás construidos, en el que se introdujeron los grandes pontones laterales entre ambos ejes y la famosas faldillas, que  al dirigir de una determinada manera el flujo de aire creaban una  depresión que pegaba el coche al suelo debido al efecto Venturi, descrito por el físico italiano así llamado a finales del siglo XVIII.
El sistema mejoró en el Lotus 79 y ya en los 80 fue prohibido, debido al peligro de rotura de las faldillas (que iban muy muy cerca del suelo). Si ocurría eso, que pasaba con cierta frecuencia,  el coche perdía ese efecto de succión y tenía tendencia a salir volando. Ese problema le costó la vida a Gilles Villeneuve.
Hubo otros métodos de llevar a la práctica el efecto suelo de forma, digamos  menos elegante de la que puso en práctica Colin Chapman en sus Lotus: ni mas ni menos que usando  aspiradoras.
EL Brabham BT46B con motor Alfa Romeo sufría problemas de refrigeración. Para mejorar este aspecto le instalaron un gran ventilador trasero que además de refrigerar resulta que aspiraba el aire que había debajo del coche. Niki Lauda, que ganó una carrera con él, decía que no era divertido de conducir por que cuando se generaba un problema de estabilidad, lo único que había que hacer era pisar a fondo para que el ventilador succionase con toda su potencia pegando el coche al suelo como un lapa.

Pero el mas grande, el que llevó la aspiración  hasta lo mas alto no fue otro que nuestro viejo conocido Jim Hall en su Chaparral  2J de CAN AM. Allí se tenía que batir el cobre con coches con mas de 1.200 CV (como los Porsche 917 turboalimentados), con su modesto motor Chevrolet, sensiblemente menos potente.
Hall instaló en su Chaparral 2J un segundo motor de 2 tiempos y 40 caballos cuya única finalidad era aspirar el aire entre el coche y el asfalto, cosa que consiguió de manewra muy eficaz. Lo malo es que además del aire aspiraba (y mandaba hacia atrás) piedras, polvo, etc, que no le hacían muy popular entre sus perseguidores. No tiene desperdicio uno de los videos cuyo enlace os incluyo en donde se aprecia la secuencia de arranque de un 2J. Poned el sonido en el móvil o el ordenador para poder apreciarlo.

Espero no haberos aburrido mas de lo necesario.
https://www.google.com/search?q=LOTUS+78&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwjZnO6Mr63lAhUCahQKHbkYCIAQ_AUICigB&biw=1536&bih=723&dpr=1.25#imgrc=N-5q3Vg-NfYx-M:
Brabham BT46B
https://es.motorsport.com/f1/photos/la-trasera-del-brabham-bt46b-alfa-romeo-de-niki-lauda-12307964/12307964/
https://www.autosport.com/other/news/143883/gordon-murray-supercar-inspired-by-f1-fan-car
Arranque del Chaparral 2J
https://www.youtube.com/watch?v=HZkUr5cG6wE
Magnolio
Magnolio
Moderador
Moderador

Tipo de 306 CABRIO : 1,6i 90cv 1998 fase 2 rojo Écarlate
Cantidad de envíos : 352
Agradecimientos : 6

Volver arriba Ir abajo

Solucionado Re: [ DIVULGACIÓN ] Efecto suelo: Gracias Señor Venturi

Mensaje por leoncio al fresco el Lun 21 Oct 2019, 15:07

Gracias Magnolio!; un impecable artículo de divulgación de la historia del motor. Genial, como siempre genial

Salutti!
leoncio al fresco
leoncio al fresco
306+
306+

Tipo de 306 CABRIO : 2,0i 131cv Azul (pero es SAAB)
Cantidad de envíos : 441
Agradecimientos : 16

Volver arriba Ir abajo

Solucionado Re: [ DIVULGACIÓN ] Efecto suelo: Gracias Señor Venturi

Mensaje por S306cabrio el Dom 12 Ene 2020, 11:25

¡Gracias Magnolio!
No tenía idea de los ventiladores. ¡Parecen motosierras! :D
S306cabrio
S306cabrio
Admin
Admin

Tipo de 306 CABRIO : 1,6i 100cv 2001 fase 3 rojo Écarlate
Cantidad de envíos : 9217
Agradecimientos : 68

https://306cabriolet.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Solucionado Re: [ DIVULGACIÓN ] Efecto suelo: Gracias Señor Venturi

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.