[ DIVULGACIÓN ] Estanislao Reverter y el Alpinche. La lógica que la realidad frustró
3 participantes
Página 1 de 1.
[ DIVULGACIÓN ] Estanislao Reverter y el Alpinche. La lógica que la realidad frustró
Estanislao Reverter, marcó mi infancia y mi adolescencia de aficionado a los rallyes en la Galicia de los 60 y los 70. El apogeo de aquella etapa llegó ya en los 70 colaborando muy modestamente en la organización del rallye Rías Bajas y que se tradujo en una noche en blanco cortando con mi banderita un camino rural en uno de los tramos nocturnos ,para que no se cruzara ningún coche en el tramo.
En aquella época Estanislao Reverter ( Lalao) era la estrella indiscutible de los rallyes en Galicia y una de las mas rutilantes en el panorama nacional.
El caso es que en una ocasión en que un piloto de la Escudería Orense tuvo un accidente con un Porsche 911 y Reverter, que entonces era el propietario del concesionario Land Rover Santana, llevó a la práctica su sueño: meter el legendario motor Porsche y sus más de 220 CV en el eficaz, ligerísimo y aerodinámico Alpine, con su carrocería de fibra de vidrio y chasis monoviga, que fabricaba en Valladolid FASA Renault. Reverter bautizó el coche como REALPOR (Reverter ALpine PORsche), pero el público lo rebautizó como Alpinche.
El coche venía equipado de origen con un motor de 1.108 cc y 56 CV, una potencia nada desdeñable en aquella época y era el punto de partida de tantos preparadores que poblaban el panorama de los rallyes en España.
El invento era espectacular pero resultaba un tanto incontrolable por su tendencia a despegar del suelo. Solo fue eficaz en manos de su creador. En uno de los numerosos accidentes que tuvieron los pupilos de Reverter con él, le hicieron una reconstrucción que vista con los ojos de hoy, pone los pelos de punta con cuatro faros cuadrados que metían miedo. Los 70 fueron en muchos aspectos especialmente en el estético, realmente infames, como lo atestiguan algunos azulejos de cuarto de baño todavía supervivientes y un buen número de edificios que pueblan nuestras ciudades.
Os dejo el enlace de la página de la Fundación Estanislao Reverter, que tiene su sede en una antigua estación de ferrocarril de un pueblo de Orense. Allí encontrareis fotos del Alpinche y de otros muchos coches con los que compitió Lalao a lo largo de su vida.(incluido un goggomovil)
Espero que os guste.
https://www.estanislaoreverter.com/es/el-alpinche.htm
En aquella época Estanislao Reverter ( Lalao) era la estrella indiscutible de los rallyes en Galicia y una de las mas rutilantes en el panorama nacional.
El caso es que en una ocasión en que un piloto de la Escudería Orense tuvo un accidente con un Porsche 911 y Reverter, que entonces era el propietario del concesionario Land Rover Santana, llevó a la práctica su sueño: meter el legendario motor Porsche y sus más de 220 CV en el eficaz, ligerísimo y aerodinámico Alpine, con su carrocería de fibra de vidrio y chasis monoviga, que fabricaba en Valladolid FASA Renault. Reverter bautizó el coche como REALPOR (Reverter ALpine PORsche), pero el público lo rebautizó como Alpinche.
El coche venía equipado de origen con un motor de 1.108 cc y 56 CV, una potencia nada desdeñable en aquella época y era el punto de partida de tantos preparadores que poblaban el panorama de los rallyes en España.
El invento era espectacular pero resultaba un tanto incontrolable por su tendencia a despegar del suelo. Solo fue eficaz en manos de su creador. En uno de los numerosos accidentes que tuvieron los pupilos de Reverter con él, le hicieron una reconstrucción que vista con los ojos de hoy, pone los pelos de punta con cuatro faros cuadrados que metían miedo. Los 70 fueron en muchos aspectos especialmente en el estético, realmente infames, como lo atestiguan algunos azulejos de cuarto de baño todavía supervivientes y un buen número de edificios que pueblan nuestras ciudades.
Os dejo el enlace de la página de la Fundación Estanislao Reverter, que tiene su sede en una antigua estación de ferrocarril de un pueblo de Orense. Allí encontrareis fotos del Alpinche y de otros muchos coches con los que compitió Lalao a lo largo de su vida.(incluido un goggomovil)
Espero que os guste.
https://www.estanislaoreverter.com/es/el-alpinche.htm
Última edición por Magnolio el Sáb 13 Abr 2019, 17:16, editado 2 veces
Magnolio- Moderador
- Tipo de 306 CABRIO : 1,6i 90cv 1998 fase 2 rojo Écarlate
Cantidad de envíos : 457
Agradecimientos : 7
Re: [ DIVULGACIÓN ] Estanislao Reverter y el Alpinche. La lógica que la realidad frustró
Amigo Magnolio, como siempre, tus relatos son muy amenos e interesantes: bravo por ti!!. Además, una forma muy amena de conocer un poco de la historia del rally gallego (que tiene mucha). Tengo un amigo en Valladolid que tiene un Alpine que era de su padre (único dueño) con 29.000km!!!!, sí, no falta ningún número. Y mi amigo es tan... que prefiere ir con su Mercedes clase A porque dice que es muy bajito (el Alpine) y le hace doler la cintura. Está claro "el Señor de las alturas le da de comer pan a aquél que dientes no tiene..."
Salutti!!
Salutti!!
leoncio al fresco- 306+
- Tipo de 306 CABRIO : 2,0i 131cv Azul (pero es SAAB)
Cantidad de envíos : 440
Agradecimientos : 16
Re: [ DIVULGACIÓN ] Estanislao Reverter y el Alpinche. La lógica que la realidad frustró
Ay va, no sabía que aquel famoso Alpine no llevaba su motor de serie. ¡220cv en... esto! Tengo una foto sacada con un Alpine ¡y el techo ni te llega a la rodilla!
Re: [ DIVULGACIÓN ] Estanislao Reverter y el Alpinche. La lógica que la realidad frustró
Después de un nuevo accidente a manos de Beny Fernández creo recordar, le montaron otro motor también Porsche de 270 CV. Los motores del 911 se adaptan bien al Alpine por ser de cilindros opuestos. Era en motor más bien ancho y con poca altura. Para digerir toda esa potencia le adaptaron palieres y crucetas de Land Rover.
Magnolio- Moderador
- Tipo de 306 CABRIO : 1,6i 90cv 1998 fase 2 rojo Écarlate
Cantidad de envíos : 457
Agradecimientos : 7
Contenido patrocinado
Temas similares
» [ DIVULGACIÓN ] Break de chasse
» [ DIVULGACIÓN ] Jensen FF, uno de mis favoritos
» [ DIVULGACIÓN ] Jaguar XJS: MIsión Imposible
» [ DIVULGACIÓN ] COCHES CON CHASIS EN MADERA.
» [ DIVULGACION ] Alas para volar por el suelo
» [ DIVULGACIÓN ] Jensen FF, uno de mis favoritos
» [ DIVULGACIÓN ] Jaguar XJS: MIsión Imposible
» [ DIVULGACIÓN ] COCHES CON CHASIS EN MADERA.
» [ DIVULGACION ] Alas para volar por el suelo
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.