[ DIVULGACION ] Alas para volar por el suelo
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Que los coches fuesen bien sujetos al suelo es una necesidad que nació con el automóvil y que en busca ese objetivo se tomaron muchos caminos., algunos de ellos un tanto disparatados.
Seguro que hay ejemplos anteriores, pero los que rondeis los 60 años es posible que recordéis aquellos Fórmula 1 de 1968 donde los alerones tomaron un gran protagonismo,
Todos los bólidos de la época montaron esos desmedidos alerones sobre unos soportes un tanto endebles, desde el GP de Gran Bretaña de ese año y hasta el final de la temporada.
Con semejante artilugio se contribuía a que el coche fuese bien pegadito al asfalto. Para equilibrar esta “superadherencia” que tenía el tren trasero se instalaron pequeños spoilers en el frontal del coche no se han abandonado desde entonces, eso sí: han cambiado muchísimo.
Ese año el título se lo llevó Graham Hill con el Lotus 49 con motor Ford Cosworth y la nota trágica de ese año la puso la muerte en una carrera de Fórmula 2 de Jim Clark campeón de Fórmula 1 en 1963 y 1965.
Pero me estoy yendo del tema… El padre de estas alas para volar por el suelo (según mi somera investigación) fue Jim Hall. Quizás os suene mas el nombre que daba a sus coches: Chaparral ( que era la marca con la extraoficialemte corría Chevrolet).
Concretamente en 1966 el modelo 2E se presentó en la CAN-AM con su inmenso alerón regulable desde el cockpit. Jim Hall continuó con estas enormes alas en los modelos 2F, 2G y 2H, este último especialmente….digamos raro.
El “summun” de esta solución técnica vino en la temporada de 1969 de nuevo en la Fórmula 1, de la mano de Jack Brabham uno de los grandes, tanto como piloto como constructor. En este caso su Brabhan BT 24 requería mas apoyo en el tren delantero y le instaló….pues mas de lo mismo... otra enorme ala esta vez en el tren delantero, buscando que el aire al incidir en ambos alerones empujase el coche contra el asfalto y mejorase su adherencia. La consecuencia directa era una velocidad de paso por curva infinitamente mas elevada.
Durante buena parte de la temporada se instalaron en casi todos los coches esos enormes zambombos que en alguna página que he consultado los describen como los coches mas feos de la Fórmula 1. Ese fue el año de Jackie Stewart con el Matra equipado con el casi eterno motor Ford Cosworth.
Finalmente las “alas para volar por el suelo” fueron prohibidas y la adherencia a la pista de los coches de carreras utilizó otros medios como las “aspiradoras”, pero eso será motivo de otro articulillo, si es que no os he aburrido lo suficiente con este.
En esta otra solución el amigo Jim Hall tuvo también mucho que ver…
Os dejo unos cuantos enlaces para ver lo que os he ido contando
FÓRMULA 1 1969 (Id pasando las diferentes fotos )
https://es.motorsport.com/f1/news/1969-coches-formula1-feos/4315451/#gal-4315451-0-jackie-stewart-matra-cosworth-ms80-16764339
CHAPARRAL 2E
http://www.grandprixhistory.org/chap_2e.htm
CHAPARRAL 2F
https://www.alamy.es/coche-ganador-mike-spence-phil-hills-chaparral-2f-chevrolet-en-boac-1000kms-brand-hatch-inglaterra-el-30-de-julio-de-1967-image62214124.html
CHAPARRAL 2G
https://auta5p.eu/lang/en/katalog/auto.php?idf=Chaparral-2G-2580
CHAPARRAL 2H
https://historicmotorsportcentral.com/2016/01/25/canam-the-1969-chaparral-2h/
Espero que os guste.
Un saludo
Seguro que hay ejemplos anteriores, pero los que rondeis los 60 años es posible que recordéis aquellos Fórmula 1 de 1968 donde los alerones tomaron un gran protagonismo,
Todos los bólidos de la época montaron esos desmedidos alerones sobre unos soportes un tanto endebles, desde el GP de Gran Bretaña de ese año y hasta el final de la temporada.
Con semejante artilugio se contribuía a que el coche fuese bien pegadito al asfalto. Para equilibrar esta “superadherencia” que tenía el tren trasero se instalaron pequeños spoilers en el frontal del coche no se han abandonado desde entonces, eso sí: han cambiado muchísimo.
Ese año el título se lo llevó Graham Hill con el Lotus 49 con motor Ford Cosworth y la nota trágica de ese año la puso la muerte en una carrera de Fórmula 2 de Jim Clark campeón de Fórmula 1 en 1963 y 1965.
Pero me estoy yendo del tema… El padre de estas alas para volar por el suelo (según mi somera investigación) fue Jim Hall. Quizás os suene mas el nombre que daba a sus coches: Chaparral ( que era la marca con la extraoficialemte corría Chevrolet).
Concretamente en 1966 el modelo 2E se presentó en la CAN-AM con su inmenso alerón regulable desde el cockpit. Jim Hall continuó con estas enormes alas en los modelos 2F, 2G y 2H, este último especialmente….digamos raro.
El “summun” de esta solución técnica vino en la temporada de 1969 de nuevo en la Fórmula 1, de la mano de Jack Brabham uno de los grandes, tanto como piloto como constructor. En este caso su Brabhan BT 24 requería mas apoyo en el tren delantero y le instaló….pues mas de lo mismo... otra enorme ala esta vez en el tren delantero, buscando que el aire al incidir en ambos alerones empujase el coche contra el asfalto y mejorase su adherencia. La consecuencia directa era una velocidad de paso por curva infinitamente mas elevada.
Durante buena parte de la temporada se instalaron en casi todos los coches esos enormes zambombos que en alguna página que he consultado los describen como los coches mas feos de la Fórmula 1. Ese fue el año de Jackie Stewart con el Matra equipado con el casi eterno motor Ford Cosworth.
Finalmente las “alas para volar por el suelo” fueron prohibidas y la adherencia a la pista de los coches de carreras utilizó otros medios como las “aspiradoras”, pero eso será motivo de otro articulillo, si es que no os he aburrido lo suficiente con este.
En esta otra solución el amigo Jim Hall tuvo también mucho que ver…
Os dejo unos cuantos enlaces para ver lo que os he ido contando
FÓRMULA 1 1969 (Id pasando las diferentes fotos )
https://es.motorsport.com/f1/news/1969-coches-formula1-feos/4315451/#gal-4315451-0-jackie-stewart-matra-cosworth-ms80-16764339
CHAPARRAL 2E
http://www.grandprixhistory.org/chap_2e.htm
CHAPARRAL 2F
https://www.alamy.es/coche-ganador-mike-spence-phil-hills-chaparral-2f-chevrolet-en-boac-1000kms-brand-hatch-inglaterra-el-30-de-julio-de-1967-image62214124.html
CHAPARRAL 2G
https://auta5p.eu/lang/en/katalog/auto.php?idf=Chaparral-2G-2580
CHAPARRAL 2H
https://historicmotorsportcentral.com/2016/01/25/canam-the-1969-chaparral-2h/
Espero que os guste.
Un saludo
Magnolio- Moderador
- Tipo de 306 CABRIO : 1,6i 90cv 1998 fase 2 rojo Écarlate
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Re: [ DIVULGACION ] Alas para volar por el suelo
Un Gran Artículo de conocimiento del automovilismo, como los que nos tiene acostumbrados Magnolio. Siempre un gusto "leerte". Yo estoy recién empezando los 50´s, pero sí recuerdo esos coches. Ahora resultan muy extraños y estrafalarios, pero era la "tecnología punta" de la época... Quien sabe lo que se verá en 20 años!
Salutti!
Salutti!
leoncio al fresco- 306+
- Tipo de 306 CABRIO : 2,0i 131cv Azul (pero es SAAB)
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Re: [ DIVULGACION ] Alas para volar por el suelo
El Scalextric!!!... es tuyo ese coche (y la pista), Steph?. Nunca mis padres me pudieron comprar uno (en los '70, eso costaba un pastorro), pero tengo un amigo de Lugo que los colecciona y son realmente una maravilla, con un nivel de detalle impresionante. Y los que organizan torneos, puf!... tienen trucos para todo, como la Fórmula 1 pero a pequeña escala.
Eso rojo que se ve es el casco del piloto?, un pelín incómodo, no?
Salutti!
Eso rojo que se ve es el casco del piloto?, un pelín incómodo, no?
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leoncio al fresco- 306+
- Tipo de 306 CABRIO : 2,0i 131cv Azul (pero es SAAB)
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Re: [ DIVULGACION ] Alas para volar por el suelo
Este no es mío, pero tenía una pista Jouef, el Ejcalextrí francés.
Todavía tengo los coches : un Ferrari 250 GTO amarillo y un Porsche GT 904
Todavía tengo los coches : un Ferrari 250 GTO amarillo y un Porsche GT 904
Re: [ DIVULGACION ] Alas para volar por el suelo
Yo lo que sí tengo un@s cuant@s son coches y motos de colección. Del DS de Citroën casi tengo un "altar", con la cantidad de cosas que guardo: es uno de mis sueños más húmedos, la verdad; aunque no el único, automovilísticamente hablando, no seáis mal pensados... si es que...
Salutti!!
Salutti!!
leoncio al fresco- 306+
- Tipo de 306 CABRIO : 2,0i 131cv Azul (pero es SAAB)
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Re: [ DIVULGACION ] Alas para volar por el suelo
Yo como ya os comenté soy muy aficionado al slot ( scalextric era una marca). Tengo en el pueblo una pista permanente de velocidad y otra de TT y una pequeña colección ( ya va creciendo, en la actualidad son 173 coches). Juli también tiene una pista permanente pero en su caso digital, mas acorde con los tiempos que corren.
Jouef era la marca francesa por excelencia aunque también existió Scalextric Francia que fabricó algunos coches interesantes que se vendieron en España durante los 60 ( y que no tengo).
eran el Alpine Renault que corrió las 24 horas de Le Mans en 1968
http://www.cochescol.com/coche-c-1_renault-alpine-de-exin.html
Y el Matra Jet
http://www.theoldtoyguide.com/2016/02/28/scalextric-beautifull-rare-boxed-red-matra-jet-c2-france-race-tuned/
A diferencia de los coches que en esa época fabricaba EXIN en España, éstos no tenían chasis y el motor y los ejes se fijaban en la propia carrocería.
Si alguna vez hiciéramos algo en Extremadura os enseñaba mi pequeña colección de juguetes (no termina uno de crecer)
Enseñarla (la colección) es algo que me hace disfrutar como un niño. ...
Jouef era la marca francesa por excelencia aunque también existió Scalextric Francia que fabricó algunos coches interesantes que se vendieron en España durante los 60 ( y que no tengo).
eran el Alpine Renault que corrió las 24 horas de Le Mans en 1968
http://www.cochescol.com/coche-c-1_renault-alpine-de-exin.html
Y el Matra Jet
http://www.theoldtoyguide.com/2016/02/28/scalextric-beautifull-rare-boxed-red-matra-jet-c2-france-race-tuned/
A diferencia de los coches que en esa época fabricaba EXIN en España, éstos no tenían chasis y el motor y los ejes se fijaban en la propia carrocería.
Si alguna vez hiciéramos algo en Extremadura os enseñaba mi pequeña colección de juguetes (no termina uno de crecer)
Enseñarla (la colección) es algo que me hace disfrutar como un niño. ...
Magnolio- Moderador
- Tipo de 306 CABRIO : 1,6i 90cv 1998 fase 2 rojo Écarlate
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Re: [ DIVULGACION ] Alas para volar por el suelo
Listo!... se cambia la localización de la KDD de Galicia a Extremadura!!!. 173 de estos coches no son una tontería, hay que verlos ya mismo!.
Salutti!
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leoncio al fresco- 306+
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