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Mensaje por S306cabrio Sáb 10 Jul 2010, 02:03

¿Ha habido suerte con el motor Bpb?

Cuando hace calor, a mi coche le pasa también lo del ventilador que sigue...

Estoy recopilando información sobre sensores :
https://306cabriolet.superforo.net/motor-mecnica-testigos-electricidad-llaves-y-escape-f10/motor-sensores-de-temperatura-en-un-306-cabrio-t663.htm#8788

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Mensaje por jfk Vie 16 Jul 2010, 13:06

Juan Carlos solucionaste el problema? yo no Sad el coche me sigue subiendo a 100º te digo lo que le he hecho ya.. Le he cambiado el termocontacto, el termostato, el sensor que envía información al marcador y lo único que me queda es desmontar el radiador para limpiarlo a fondo..
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Mensaje por juan carlos Vie 06 Ago 2010, 15:33

perdón por no contestar antes morante, he estado un poco missing, no he tocado todavía nada pues de momento con el a.a puesto la temperatura se mantiene en su sitio, pero la verdad con lo que tu has hecho y no has conseguido nada se me quitan las ganas de averiguar,un saludo a tod@s ande
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Mensaje por S306cabrio Miér 25 Ago 2010, 15:25

Caballeros ¿lo habéis solucionado?
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Mensaje por frgallo Miér 02 Ene 2013, 03:53

Hola?
Tengo lío con los electrorentiladores

Primero, aclarar que la temperatura del Cabrio va por debajo de 90°C Hace 2 semanas, comenzó a aparecer en el cuadro la señal de Stop, de forma intermitente, pero está bien de aceite, de anticongelante, el medidor de temperatura marca bien, en resumen; mingún fallo..

El mecánico conectó el diagnóstico y me dice que todo va bien, que regrese cuandola luz de Stop aparezca y no sea intermitente.

Finalmente, la luz Stop apareció firme pero ningún fallo que la explique. Apago el coche, se han encendido los ventiladores, (motor aún bajo 80°C)y no se apagan nunca más... Sí pongo en marcha el coche, ya no aparece Stop, pero Los ventiladores siguen horas después... tuve que desconectar la bateria.

¿Termostato,sensores, dónde busco?
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Mensaje por S306cabrio Miér 02 Ene 2013, 12:20

Hola Frgallo, no soy mecánico ya lo sabes, pero por lo que sé, me parece que la señal del sensor del ventilador no llega, con lo cual se pone a tope... ¿Se enciende el ventilador nada más arrancar, verdad?

Ya sé que esto no eplica lo de la luz de STOP, pero mira si el cable del ventilador no está desenchufado, o comprueba desenchufando el sensor durante un par de minutos ¿no?

Esto te puede servir :
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Mensaje por frgallo Miér 02 Ene 2013, 21:10

Mil gracias, Stéph

Tan pronto conecto la batería se ponen en marcha los ventiladores.
Por lo que puedo entender, cambiar estos sensores, en particular el marrón según veo en el link que me envías.

Antes de esto, revisando el testigo rojo (Stop en el cuadro) en el taller, el mecánico aceleró el coche aparcado hasta que encendieron los ventiladores, pero el chivato no apareció de nuevo.

Al volver a casa (8 minutos de recorrido), ya no se detuvieron los ventiladores, y permanecieron horas hasta desconectar batería.

¿El termostato también tiene sensores eléctricos también?
Bueno, saludos
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Mensaje por S306cabrio Miér 02 Ene 2013, 22:29

Pon una foto de tu motor por favor, intentando buscar los sensores. No sé si el 90cv está como el 100cv o no. Me parece que el 100cv sólo lleva dos sensores, pero como te decía no controlo. Si un mecánico o alguien que sabe pudiera aclararnos...

Toda la información que tengo está ALLÍ

Intenta limpiar los contactos de los sensores y de sus cables con un espray de limpia-contactos ¿no?
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Mensaje por frgallo Jue 31 Ene 2013, 20:53

Solución al misterio de los ventiladores.

Descripción del sistema

El sistema de ventiladores del motor, tiene las siguientes partes:
* 2 motores de los 2 ventiladores
* 3 relays (2 verdes 12V 25A Cartier de 4 patas y 1 negro de más puntos)
* 1 unidad de control
* 1 sensor de temperatura
(más adelante, dónde van)

Los ventiladores tienen dos funciones:
* Enfriar el motor en tráfico lento o detenido
* Refrigerar el condensador cuando el aire acondicionado opera.

Ambos ventiladores funcionan a la vez y tienen 2 velocidades; a baja velocidad, van en serie y en alta velocidad operan en paralelo. La conmutación de estos cambios de circuito, lo hacen 3 relays controlados por la unidad de control (Bitron ECU cooling fan control)

La unidad de control, puede realizar estas funciones:
* Swichear (conmutar) los relays
* iluminar la señal STOP en el cuadro de mandos
* iluminar la señal de alarma de temperatura en el cuadro de mandos
* detener el aire acondicionado si el motor se recalienta o requiere full potencia
* timer de ventilación cuando se apaga el motor y los abanicos trabajan

Recibe información de la temperatura del agua (sensor marrón -36€), el panel del aire acondicionado, y la centralita del motor ECU; Los verdes, uno por cada motor, dependen del negro que hace de conmutador.

La siguiente imagen indica los 3 relays (Cartier) bajo una tapa en los abanicos, retirando la rejilla frontal (¿Calandra?)

[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 Fans-motors_zps58bee47b

Localización de los componentes

Unidad de control
Bajo el guardabarros delantero izquierdo (lado del conductor), retirando el plastico inferior, tras la exploradora antiniebla, sobre las bocinas
[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 GCartier_zps17a771e6
El conector, lleva una ficha lateral roja, que se hala hasta que expulse la unidad de control.

Sensor de temperatura
Al lado izquierdo de la culara del motor, el de color marrón; les debo las fotos del 1.6 90CV, que son distintas en Fase II del 1999 y Fase III del 2000, pero Steph ilustra los sensores en su 100CV Fase III del 2001
http://www.club306cabrio.com/t663-motor-sensores-de-temperatura-en-un-306-cabrio#8788
(El sensor azul, va al indicador termómetro del cuadro de mandos y el verde regula las mezclas)

Fusibles (si el coche es 1996 30 fusibles)
* 33 y 34 en la caja al lado de la batería. En mi coche del 2000, no.
En la caja de fusibles bajo el volante;
* Fusible 7, Batería + relay abanico izquierdo y unidad de control
* Fusible 3 + relay Abanico derecho y conmutador (relay negro)
* Fusible 2, switche de encendido + unidad de control

Conección a tierra;
En el soporte del chasis izquierdo, frente y debajo de la batería

Control del Aire Acondicionado
En el panel central del habitáculo


Operación en baja velocidad
* Los abanicos giran si la temperatura del motor llegan a 97ºC y se detienen cuando baja a 90ºC
* Giran si se pone el Aire acondicionado en marcha

Solo el relay izquierdo entra en este caso y los abanicos quedan en serie (1/2 velocidad) a través del fusible 7 (10 para caja de fusibles de 13) bajo el volante. La unidad de control les brinda tierra como switche.
Entra desde la batería a través del fusible 33 en la caja del motor.

[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 Lowspeed_zpsef8eadf6

Operación en alta velocidad
Sucede cuando:
* el motor alcanza los 107ºC
* el aire acondicionado llega al máximo de temperatura de refrigerante
* el circuito del sensor de temperatura falla

Los tres relays reciben energía.
El relay derecho y el central (negro) reciben 12V dek fusible 3 bajo el volante (7 para portafusibles de 13) a través del encendido.
El relay central conmuta el circuito energizando los dos relays verdes para operar en paralelo los dos motores (12V c/u) y giran en alta velocidad.

[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 Hispeed_zps1cba36d9

-----------------
1) Antes de desmontar la calandra, verificar los fusibles, o cualquier fuente de masa para el relay izquierdo.

2) El conector de los abanicos, se encuentra en el lado izquierdo inferior del radiador, y puede haber recibido agua o tener sulfato.
La foto no es del mío, que estaba perfecto, pero en el foro inglés encontré este fallo como muy corriente y habitual.

[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 Conector_zps3134b974

3) Luego, descartar el sensor, pero no suele fallar; solo limpieza de los contactos. Yo instalé otro y el problema continió, así que no era.

4) Siguiendo la línea de fácil a peor, retirar calandra y probar relays; el izquierdo, controla en baja, así que al retirarlo deben apagar; intercambiar de sitio los verdes, para saber si es fallo del relay o están recibiendo señal de la unidad de control. En alta, el relay negro (lo utilizan igual Renault, citroen y BMW) controla el sistema. Al retirarlo, debe apagarse todo. Los verdes, pueden abrirse y ver si operan bien.

5) Como siga el fallo, que fué mi caso, ir a la unidad de control. Encontré en un foro que se llena de agua, y eso mismo encontré en el mío.

El conector tiene un botón lateral rojo, que al extraerlo, expulsa la conexión y al apretarlo, reconecta la unidad.

Suele estar sellada, pero la silicona se deteriora y entra el agua. Tan pronto la retiré de su caja, desapareció el fallo, aún conectada.
[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 P1312807_zps2cc99706

Observad el sulfato de cobre, de color verde-azul; el agua hacía contactos fantasma y el fallo era intermitente.

[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 P1312806_zps13f67f57

[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 P1312805_zps983f78b5

Importante el empaque de silicona rojo en el conector (perfecto)
[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 P1312804_zpsae961b38

Se limpia con vinagre (el mismo de la ensalada) y un cepillo de dientes viejo, pues el ácido acético diluye el sulfato (reacción química).
Se retira con agua dulce de botellín y si desea con alcohol (evapora rápido). Importante quitar el ácido acético.
Se baña en CRC 5-56 que repele la humedad.

Se revisa con lupa o foto digital ampliada en el PC, observando que los contactos de cobre subsistan en el circuito impreso.

[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 P1312812_zps720c506a

[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 P1312811_zpse9306377

[ MOTOR ] Mi 306 cabrio sube temperatura y anda todo!! - Página 3 P1312810_zpsdf5e6d25

La caja de la unidad de control debe sellarse con silicona, que venden en culquier Super, o el Leroy Merlín. Sirve la transparente para juntas de baño, pero las de juntas de motor (negra y roja) soportan mejor el calor y el maltrato. La ventaja de la primera, es que despega con vinagre si necesitas revisarla de nuevo.

No olvidéis el empaque rojo, limpiarlo y ponerlo en el conector, que solo entra en un sentido.

Espero le salve un pastón a alguien.
El mío funcionó tan pronto estuvo fuera del agua.

Los mejores deseos
Fran...
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Mensaje por S306cabrio Jue 31 Ene 2013, 21:02

¡Menudo brico Fran!

gracias genial
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Mensaje por frgallo Vie 01 Feb 2013, 00:51

No sobra una mención sobre el anticongelante, aclarada directamente por Peugeot, en la cual explican que desde 1996 se ha incorporado un anticongelante (verde) que no requiere ser reemplazado nunca.

Tiene un bajo pH (es ácido) de forma que mantiene limpio y sin cal el circuito de refrigeración del motor. Si habéis sacado un sensor, notaréis un color ligeramente rosa en el bronce, resultado de baño ácido.

Volksvaguen acaba de incorporar uno nuevo, biodegradable.

Para el llenado y purgado del sistema, se utiliza un accesorio de 1 litro, como una botella invertida, que actúa como embudo, conectada directamente en lugar de la tapa del depósito de refrigerante, de forma que la altura siempre es superior al resto del circuito y se llena a medida que las purgas permiten caer el nivel.

Les debo la foto del accesorio.
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Mensaje por Nacho Mar 12 Feb 2013, 18:41

El brico increible, frgallo dime donde se compra el anricongelante verde que no se cambia nunca, porque los que conozco verdes y rosas (organico) se tienen que cambiar, ya que con el tiempo se degradan. Me interesa porque ando liado con la restauracion de un renault 8 y lo que si que he visto en un programa de TV de coches, es un anticongelante sin agua que vale segun ellos 120€ la garrafa de 5lts no se cambia, no coge presion y la temperatura siempre ok, y no lo encuentro por ningun lado

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Mensaje por frgallo Sáb 09 Mar 2013, 16:48

Nacho;
se me había perdido el hilo.
Pues el manual de mantenimiento que te transcribo, dice así:
E4AT00K1 - 306N3

NUEVO LÍQUIDO DE REFRIGERACIÓN

Adopción de un nuevo líquido de refrigeración de larga duración REVKOGEL 2000 o GLYSANTIN G33 :
a partir del número DAM (fecha aplicación modificación) 8576XX : todos tipos (excepto 106 ELECTRIC - PARTNER ELECTRIC - BOXER)
a partir del número DAM (fecha aplicación modificación) 8566XX : para 106 ELECTRIC - PARTNER ELECTRIC

Estos productos no requieren vaciados periódicos .

Estos nuevos productos están disueltos al 50 % con agua desmineralizada para todos los destinos y aseguran una protección hasta -35 ° c .

NOTA : los antiguos productos se siguen comercializando para los vehículos anteriores a la adopción del nuevo producto, en consecuencia las periodicidades de sustitución quedan sin cambio alguno (ver carné de mantenimiento*)" .
*[cada dos (2) años]

El Número DAM aparece en la pegatina del compartimiento del motor, donde está el motor del limpiaparabrisas.
Si Steph nos ayuda, con este número sabríamos dónde y cuando salió de fábrica nuestro coche y no sé que más.
(Según esta indicación, cualquier Fase II en adelante venía con GLYSANTIN G33... pero en internet encuentro ambos refrigerantes:
http://www.tunealo.com/refrigeracion/2565-anticongelante-glysantin-g33-bidon-5-l.html ~14€
http://www.peugeotlogic.com/workshop/wshtml/engines/cooling/cooling1.htm
Glysantin G33: Referencia 9979.70 2 litros. Referencia 9979.71 5 litros)

Aprovecho para compartir las indicaciones de llenado del líquido refrigerante:
LLENADO Y PURGADO DEL CIRCUITO

Antes de cualquier operación de llenado, enjuagar el circuito de refrigeración con agua limpia .

ATENCIÓN : comprobar la estanqueidad del circuito de refrigeración .

MOTOR XU7JP MOTOR XU10J2 MOTOR XU10J4 MOTOR TU1M MOTOR TU3MC MOTOR TU3-2 MOTOR TU5JP

Accesorio de llenado "Aerotermo"
aerotermo photo e5ak0g4d.gif

Montar en el orificio de llenado el cilindro de carga [1] .
 photo b1gk00tc.gif

MOTOR XU7JP MOTOR XU10J2 MOTOR XU10J4 MOTOR TU1M MOTOR TU3MC MOTOR TU3-2 MOTOR TU5JP

Abrir todos los tornillos de purga del circuito, así como el purgador situado en el radiador (un cuarto de vuelta) (Según los modelos) .
Purga 3 photo b1gk015c.gif

Purga 3 photo b1gk018c.gif

Purga 4 photo b1gk016c.gif

TODOS TIPOS

Llenar lentamente el circuito con líquido refrigerante .

Cerrar los tornillos de purga según vaya saliendo el líquido sin burbujas de aire .

El cilindro de carga debe estar siempre lleno hasta la marca 1 litro(s) para realizar un purgado correcto del aerotermo .

Arrancar el motor .

Mantener el régimen de 1500 a 2000 r/mn hasta el final del segundo ciclo de refrigeración (puesta en funcionamiento y después parada del o de los motoventiladores) manteniendo el cilindro de carga lleno hasta la marca de 1 litro .

Parar el motor inmediatamente después del segundo ciclo de refrigeración .

Quitar el cilindro de carga [1] .

MOTOR XU7JP MOTOR XU10J2 MOTOR XU10J4 MOTOR TU1M MOTOR TU3MC MOTOR TU3-2 MOTOR TU5JP

Poner inmediatamente el tapón presión-depresión y apretarlo hasta la segunda muesca .

En la práctica, para las temperaturas de España, cualquier refrigerante vale, incluida el agua DESTILADA. El monoetilenglicol, es anticongelante, y lo venden aparte concentrado, para agregar cuando vas a sitios muy fríos (Alemania, suiza, -12º o -15ºC). El refrigerante habitual, tiene un pH ligeramiente bajo (ácido acético ~pH5), para mantener limpios los conductos de cal o sulfato de cobre y elevar la temperatura de ebullición. No justifica la pena el cambio.

Un saludo
Francisco
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Mensaje por Nacho Dom 10 Mar 2013, 21:27

muchas gracias, sobre todo por la explicacion

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Mensaje por alfonso sainz Mar 21 Ene 2014, 17:10

¿donde a el termostato del electroventilador?
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Mensaje por Enrique Arias Guerra Mar 21 Ene 2014, 18:35

Hola Alfonso, a mi me costó encontrarlo, pero va en la culata,por la parte izquierda del motor (segun sentido de la marcha) justo por detras y debajo de la bobina de la que salen los cables de bujia, por detras del termostato.Ahi hay tres conectores: uno en azul, otro en verde y otro en marron. El marron es el que controla los electros, otro es el que da la señal de temperatura para el cuadro y el otro...upssss...ni idea.
Si no te van los electros puede ser el captador, puede ser que no esta bien purgado el circuito y tiene una burbuja de aire justo ahi ( para eso tiene un purgador justo encima), puede ser la "minicentralita" que controla los electros, o los electroventiladores por si mis mos que esten  estropeados.
Puedes probarlo de varias maneras: primero y muy facil, si pones el aire acondicionado, deberian arrancar en velocidad lenta , si no lo hacen... ya mala señal.. o la centralita o los electros estan tocaos.
Si funcionan asi... la centralita esta bien...
Segunda prueba es facil tambien pero hay que mancharse un poco las manos, o al menos remangarse: desenchufa el cable que va al sensor ( conector marron, aunque no lo podras ver, asi que es cosa de meter la mano y palpando ser capaz de desenchufarlo) una vez desenchufado, y en prevision de que se pueda cortar un cable sin que te enteres, los electros arrancan tambien...asi que si haciendo esa prueba, los electros van bien...solo te queda que el circuito no este bien purgado o que el sensor este estropeado.

Esta foto es de la culata de mi coche desarmada ( que debe ser igual que la tuya) lo de arriba es el colector de escape... asi que es la parte de atras, y los conectores los puedes ver a la derecha de la foto. El marron es el de los electros.

Suerte...



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Mensaje por alfonso sainz Mar 21 Ene 2014, 20:20

Gracias, osea q desconectando el cable marron deben de salir andando los electroventiladores?

Otra pregunta, al parar el motor y quitar el contacto los electro ventiladores deben de sguir funcionando o deben de pagarse?.
A mi es que con el motor arrancado,si estan andando, alquitar la llave de contacto se paran. ¿Eso es normal?
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Mensaje por Enrique Arias Guerra Mar 21 Ene 2014, 22:07

Yo creo q si...deberia pararse al quitar la llave,,aunque eso si que no te lo puedo asegurar. Pero creo que en el mio es igual..
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Mensaje por S306cabrio Mar 21 Ene 2014, 22:55

En mi cabroí, el ventilador suele seguir unos segundos, sobre todo en verano. Pero no es el mismo motor

¿Alguien más con un 1800?
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Mensaje por Nacho Miér 22 Ene 2014, 11:03

Estos peugeot suelen dar problemas de reles, estan en el centro del radiador tapados por una tapa triangular negra, son baratos y se suelen socarrar, si los puenteas con cuidado podras comprobar si funcionan los electroventiladores. tienen 2 verdes y uno negro normalmente casca alguno de los verdes

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Mensaje por alfonso sainz Miér 22 Ene 2014, 21:04

Enrique Arias Guerra, tu que tienes el mismo motor que el mio, a ver si me puede decir donde va conectado este cable,que lo tengo loco y ni idea donde debe de ir conectado
 photo DSC05048.jpg
 photo DSC05049.jpg
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Mensaje por Enrique Arias Guerra Miér 22 Ene 2014, 21:09

Mañana lo miro y te digo algo.
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Mensaje por Enrique Arias Guerra Jue 23 Ene 2014, 16:50

Buenas tardes Alfonso.
Echando un vistazo a mi motor, por el lado que tu tienes ese cable suelto no veo nada...pero al otro lado (lado derecho segun la marcha) tengo varios candidatos.
Te paso un par de fotos para que veas, justo alrededor del filtro de aceite hay tres posibilidades...y seguramente, viendo la longitud que tiene ese cable que me enseñas, podras pasarlo por debajo del tubo de la admision para llegar hasta esta zona.
Segun tu foto,al conector le llegan cables verdes y la conexion por dentro es de color lila, y se corresponde mas o menos con el cable de mas a la derecha de los tres que te señalo...
miralo a ver... y si no es ninguno, seguimos investigando.
Aqui van las fotos...

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Mensaje por S306cabrio Jue 23 Ene 2014, 18:51

¡Qué nivel caballeros! genial
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Mensaje por nevimos Miér 09 Sep 2015, 22:15


HOLA, QUISIERA SABER SI ES NORMAL QUE AUNQUE LA TEMPERATURA EN EL MEDIDOR MARCA BIEN, NO MAS DE 90, PERI AL ABRIR EL CAPOT SE SIENTE EL MOTOR REcalentado, la mangures del radiador estan super calientes y noi la varilla del sujetador del apot se puede agarrar por estar super caliente, que puede ser.
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