[ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
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CLUB 306 CABRIO :: MANTENIMIENTO Y REPARACIONES :: CAPOTA, CUBRE CAPOTA, TECHO DURO, WINDSTOP y ACCESORIOS
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[ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
Abrir la capota con el motor en marcha con un 306 Cabrio
Os gustaría poder abrir la capota en un semáforo, ¿a que sí? Ya no hará falta apagar el motor, agobiarse porque el disco va a cambiar...volver a arrancar.
El principio es simple : con el motor en marcha, la centralita recibe una información que impide maniobrar la capota eléctrica por seguridad. Si esta información no le llega, pues ¡ya se puede aunque el motor esté en marcha!
¡Y ya está! Bueno, casi...obviamente, nadie le daría a las palancas al lado del parabrisas mientras conduce, sin embargo, una tarde de verano "top down" ¡imaginad los daños que podrían causar un dedo que se equivoca de tecla al subir los cristales trasero en carretera! ¡Saldría disparado el cubrecapota, y volaría la capota en cuestión de segundos, hacia la cuneta o hacia el coche que esté detrás...!
Entonces, hace falta otra seguridad para sustituirse a la original. Cuando el coche está parado y aparcado con freno de mano, aparece una luz roja en el cuadro. El interruptor de este piloto está debajo del freno de mano.
La idea genial consiste en llevar un cable desde este interruptor hasta la centralita de tal manera que solo se pueda maniobrar la capota si el motor está apagado ó si está en marcha ¡pero con la luz del freno de mano encendida!
Además con este puente, la capota va algo más rápido así que una vez efectuado el cambio, se suele abrir o cerrar la capota con el motor en marcha, es decir sin tirar tanto de la batería...
¡Gracias a thi86, Dave, kikicabrio y Onfre del foro francés por este estupendo brico!
Aquí está la versión original en francés por si acaso...
http://306cab.free.fr/image/reparations/dossier8_decapote_on.pdf
Y aquí existe otra versión con más fotos :
http://306cabriolet.fr/forum/viewtopic.php?t=1225&highlight=d%E9capoter
"La operación consiste en llevar un cable desde el interruptor situado debajo del ferno de mano hasta el contacto nº6 (cable nº 16) de la centralita. Hace falta unas 2 horas. Conviene tomarse su tiempo, ir sin prisas y disfrutar de un momento intenso.
El calculador de capota se encuentra debajo del piloto derecho (círculo amarillo):
Para acceder al interruptor del testigo del freno de mano, hace falta quitar la consola del freno de mano.
- quitar el "cuero" de la base de la palanca de cambio (hacer palanca con un destornillador plano)
- y quitar la tuercas de 6 (cf foto)
Quitar el cenicero trasero, y debajo hay dos tornillos "Torx" (cf foto) y hacer palanca para quitar (y luego desconectar) la placa que lleva los interruptores de EELL traseros.
Aquí está el interruptor del testigo de freno de mano. Tirar del freno de manopara poder quitar este interruptor. Aquí es preciso no hacer el bruto al tirar del cable, sino el contacto se cae dentro del chasis...
Adjuntar nuestro cable extra aquí (dentro de la clavija azul con alicates específicos para cables) y/o usando la otra patilla del interruptor también.
Ahora hace falta llevar el cable hasta la centralita en el maletero.
Quitar los reposa cabezas, si los hay, y sus anclajes de plástico (1/4 de vuelta y salen)
Desmontar el asiento trasero (dos tuercas de 8 debajo de la base del asiento) y dos más para el respaldo. Pasar el cable por debajo de la moqueta (se despega bastante facilmente)
Pasar el cable por uno de los huecos, luego por debajo de las alfombrillas del maletero hasta la centralita.
Ahora respirar profundo ¡que llegamos al temido momento! Hace falta cortar el cable número 16 (DIECISEIS) situado en el contacto 6 (SEIS) = Flecha blanca de la foto / flecha roja en el esquema.
Dejando espacio para poder pelar el cable y conectarlo, ¡cortad este cable!
Conectadlo con el cable que viene del freno de mano (flecha rojo en la foto)
Aislar el otro cable con cinta aislante (flecha azul)
¡En la siguiente foto se ve mejor!
¡Ya está! ¿Funciona? ¡Esperemos que sí!
Solo queda volver a montar el asiento trasero, la consola y ya está.
Obviamente, debo añadir que no acepto la responsabilidad ni las consecuencias de cualquier maniobra errónea, ni durante, ni después del montaje.
Y por favor ¡no maniobrar la capota circulando!
Os gustaría poder abrir la capota en un semáforo, ¿a que sí? Ya no hará falta apagar el motor, agobiarse porque el disco va a cambiar...volver a arrancar.
El principio es simple : con el motor en marcha, la centralita recibe una información que impide maniobrar la capota eléctrica por seguridad. Si esta información no le llega, pues ¡ya se puede aunque el motor esté en marcha!
¡Y ya está! Bueno, casi...obviamente, nadie le daría a las palancas al lado del parabrisas mientras conduce, sin embargo, una tarde de verano "top down" ¡imaginad los daños que podrían causar un dedo que se equivoca de tecla al subir los cristales trasero en carretera! ¡Saldría disparado el cubrecapota, y volaría la capota en cuestión de segundos, hacia la cuneta o hacia el coche que esté detrás...!
Entonces, hace falta otra seguridad para sustituirse a la original. Cuando el coche está parado y aparcado con freno de mano, aparece una luz roja en el cuadro. El interruptor de este piloto está debajo del freno de mano.
La idea genial consiste en llevar un cable desde este interruptor hasta la centralita de tal manera que solo se pueda maniobrar la capota si el motor está apagado ó si está en marcha ¡pero con la luz del freno de mano encendida!
Además con este puente, la capota va algo más rápido así que una vez efectuado el cambio, se suele abrir o cerrar la capota con el motor en marcha, es decir sin tirar tanto de la batería...
¡Gracias a thi86, Dave, kikicabrio y Onfre del foro francés por este estupendo brico!
Aquí está la versión original en francés por si acaso...
http://306cab.free.fr/image/reparations/dossier8_decapote_on.pdf
Y aquí existe otra versión con más fotos :
http://306cabriolet.fr/forum/viewtopic.php?t=1225&highlight=d%E9capoter
"La operación consiste en llevar un cable desde el interruptor situado debajo del ferno de mano hasta el contacto nº6 (cable nº 16) de la centralita. Hace falta unas 2 horas. Conviene tomarse su tiempo, ir sin prisas y disfrutar de un momento intenso.
El calculador de capota se encuentra debajo del piloto derecho (círculo amarillo):
Para acceder al interruptor del testigo del freno de mano, hace falta quitar la consola del freno de mano.
- quitar el "cuero" de la base de la palanca de cambio (hacer palanca con un destornillador plano)
- y quitar la tuercas de 6 (cf foto)
Quitar el cenicero trasero, y debajo hay dos tornillos "Torx" (cf foto) y hacer palanca para quitar (y luego desconectar) la placa que lleva los interruptores de EELL traseros.
Aquí está el interruptor del testigo de freno de mano. Tirar del freno de manopara poder quitar este interruptor. Aquí es preciso no hacer el bruto al tirar del cable, sino el contacto se cae dentro del chasis...
Adjuntar nuestro cable extra aquí (dentro de la clavija azul con alicates específicos para cables) y/o usando la otra patilla del interruptor también.
Ahora hace falta llevar el cable hasta la centralita en el maletero.
Quitar los reposa cabezas, si los hay, y sus anclajes de plástico (1/4 de vuelta y salen)
Desmontar el asiento trasero (dos tuercas de 8 debajo de la base del asiento) y dos más para el respaldo. Pasar el cable por debajo de la moqueta (se despega bastante facilmente)
Pasar el cable por uno de los huecos, luego por debajo de las alfombrillas del maletero hasta la centralita.
Ahora respirar profundo ¡que llegamos al temido momento! Hace falta cortar el cable número 16 (DIECISEIS) situado en el contacto 6 (SEIS) = Flecha blanca de la foto / flecha roja en el esquema.
Dejando espacio para poder pelar el cable y conectarlo, ¡cortad este cable!
Conectadlo con el cable que viene del freno de mano (flecha rojo en la foto)
Aislar el otro cable con cinta aislante (flecha azul)
¡En la siguiente foto se ve mejor!
¡Ya está! ¿Funciona? ¡Esperemos que sí!
Solo queda volver a montar el asiento trasero, la consola y ya está.
Obviamente, debo añadir que no acepto la responsabilidad ni las consecuencias de cualquier maniobra errónea, ni durante, ni después del montaje.
Y por favor ¡no maniobrar la capota circulando!
Última edición por S306cabrio el Miér 22 Ago 2018, 09:00, editado 13 veces
Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
stephhh! desde cuando haces tu bricos de tuning??
jaja que es broma, pues yo ya tengo ganas de hacerle el puente.... por cierto, no chupa más bateria?
jaja que es broma, pues yo ya tengo ganas de hacerle el puente.... por cierto, no chupa más bateria?
flashcab- 306+
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
¡Que va! ¡Todo lo contrario!
Antes de lanzaros, esperad a qeu ponga las intrucciones y comentarios de las fotos. A ver si este finde...
Antes de lanzaros, esperad a qeu ponga las intrucciones y comentarios de las fotos. A ver si este finde...
Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
alguien tiene valor para hacerlo, cortar cables y tal? xD yo quiero hacerlo pero no me fio mucho de que cable cortar y tal, le tengo un poco de miedo a todo el mecanismo ese...xD
THe_eViL_SPiRiT- L
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
¡No te preocupes! ¡Funciona! Lo hice yo, y no hubo ningún problema. Lo único es que casi dejo caer una pieza dentro del chasis, y ¡ufff!
El tema no está acabado todavía. Tengo que hacer los deberes... ya lo sé
Ahora habrá instrucciones más detalladas sobre que hacer y como
El tema no está acabado todavía. Tengo que hacer los deberes... ya lo sé
Ahora habrá instrucciones más detalladas sobre que hacer y como
Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
al final me he lanzado y ya lo he hecho, y estupendo! ahora va como mas desahogada al ponerla y quitarla.
THe_eViL_SPiRiT- L
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
Joer ¡Qué tío!
¡Pues muy bien! Me alegro Sr.Evil. ¡A que está genial así?
Eso sí, ¡queda terminamente prohibido quitar el freno de mano antes de acabar la maniobra! que sino, todo se cae...
¿Quién ya ha hecho el payaso en un atasco de la M30 en plena hora punta?
¡Pues muy bien! Me alegro Sr.Evil. ¡A que está genial así?
Eso sí, ¡queda terminamente prohibido quitar el freno de mano antes de acabar la maniobra! que sino, todo se cae...
¿Quién ya ha hecho el payaso en un atasco de la M30 en plena hora punta?
Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
StephMad escribió:Joer ¡Qué tío!
¡Pues muy bien! Me alegro Sr.Evil. ¡A que está genial así?
Eso sí, ¡queda terminamente prohibido quitar el freno de mano antes de acabar la maniobra! que sino, todo se cae...
joe evil que animado....me parece muy bien!!
pero steph, no entiendo una cosa, no puedes quitar la capota mientras el coche está andando? lo digo por que sino es un rollo no?que te refieres con que se cae todo?
StephMad escribió:¿Quién ya ha hecho el payaso en un atasco de la M30 en plena hora punta?
a mí me pilla un poco lejos jaja....xq el payaso?
flashcab- 306+
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
Flash, lee bien la primera parte del tema. Esto no es un Porsche ni un Audi A5. La capota se maniobra con el coche parado o andando como mucho literalmente a 5 km/h. A más velocidad, acabas torciendo o rompiendo piezas del cubre capota, si no lo se echa a volar por supuesto...
Claro, en un atasco, un bonita mañana de junio, se te pasa por la cabeza un "¡Ea! ¡Que me quiten lo bailado! ¡Techo fuera!" Así que frenos de mano, palanquitas, y hala... El techo se abre y mientras tanto, te das cuenta que el atasco se muev un poco... Mano izquierda sobre el botón, primera, freno de mano y.... ooooh la capota ya no quiere, y se ha caido el cubre capota contra la capota. ¡Vaya!
Pues. si se quita el freno de mano durante la maniobra, se manda una infomración contracditoria a la centralita y se para...
Con lo cual, tuve que ir para el arcen en pleno atasco con la capota bloqueada, chaleco, las motos pitando porque ya no podían ir por el arcen, acabé de abrir la capota, cerré el cubre capota y le di con la llave del gato...
Claro, en un atasco, un bonita mañana de junio, se te pasa por la cabeza un "¡Ea! ¡Que me quiten lo bailado! ¡Techo fuera!" Así que frenos de mano, palanquitas, y hala... El techo se abre y mientras tanto, te das cuenta que el atasco se muev un poco... Mano izquierda sobre el botón, primera, freno de mano y.... ooooh la capota ya no quiere, y se ha caido el cubre capota contra la capota. ¡Vaya!
Pues. si se quita el freno de mano durante la maniobra, se manda una infomración contracditoria a la centralita y se para...
Con lo cual, tuve que ir para el arcen en pleno atasco con la capota bloqueada, chaleco, las motos pitando porque ya no podían ir por el arcen, acabé de abrir la capota, cerré el cubre capota y le di con la llave del gato...
Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
no me he debido de explicar bien... lo que no pensaba es darle al bot-on a 120 por hora, sino que por ejemplo ir despaciito con el ralentí de la primera por ejemplo... total, la luz con que este encendida vale (y si el freno de mano no está muy tensado, está la luz pero no frena nada...)
osea que se te ha pinzado la capota con el cubre, que cosas.... por cierto, los motoristas ya pueden gruñir todo lo que quieran, pero el arcén no es para ellos
osea que se te ha pinzado la capota con el cubre, que cosas.... por cierto, los motoristas ya pueden gruñir todo lo que quieran, pero el arcén no es para ellos
flashcab- 306+
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
Hombre, lo del freno de mano efectivamente te permite circular aunque sea a poca velocidad, pero yo que tu...
En cuanto a las motos, por aquí, tienen su ley propia. Esta mañana vi como en el atasco, un tío a moto se mosqueaba haciendo signos de desesperación con las manos y con la cabeza, porque un Xsara no iba exactamente en fila con los demás coches, con lo cual, había tenido que frenar para contornar el coche ...Lo del arcen, ¡igual!
En cuanto a las motos, por aquí, tienen su ley propia. Esta mañana vi como en el atasco, un tío a moto se mosqueaba haciendo signos de desesperación con las manos y con la cabeza, porque un Xsara no iba exactamente en fila con los demás coches, con lo cual, había tenido que frenar para contornar el coche ...Lo del arcen, ¡igual!
Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
las motos por ciudad,(se supone que los que las conducen son responsables...) pueden adelantar por la izquierda y por la derecha.
bueno... segun dicen en trafico.
bueno... segun dicen en trafico.
robertourense- Moderador
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
y no les ponen multas? aqui de vez en cuando ves a la policia en el arcén parando a las motos que circulan por el....aunque viviendo en madrid y con los atascos que se forman, yo también me compraría una moto para circular por el arcén (porque si ya por lo general suelo ser bastante impuntual si a ello le sumamos los ataascos....)
por cierto roberto, de donde has sacado que las motos pueden adelantar por la izq y por la derecha?
yo tenía entendido que solo por la izq.
por cierto roberto, de donde has sacado que las motos pueden adelantar por la izq y por la derecha?
yo tenía entendido que solo por la izq.
flashcab- 306+
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
yo tambien tenia entendido eso... pero un motorista de los verdes me lo comento.
SOLO EN CIUDAD. las motos pueden adelantar por derecha e izquierda. (mas no te puedo explicar)
SOLO EN CIUDAD. las motos pueden adelantar por derecha e izquierda. (mas no te puedo explicar)
robertourense- Moderador
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
Ya está, he puesto la traducción de los comentarios de las fotos.
Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
Guenas a toos,, na contaros un poko mi experiencia, na , la verdad es que os localice ayer en el curro, mirando pag. webs, me dije ostias, cabrio club. y la verdad es ke todo lo ke teneis es interesante, sobre todo el abrir la capota con el bicho en marcha, pero decepcion total no me funciono, es decir el cable 16 no corresponde con la aliniacion 6 en el conector, en fin, julinnnn, yo to contento, me podeis echar una mano, al final los probe todos, y nada, a ver si me podeis ayudar, mi cabrio es el mismo que El evil, pero es un 1.6 90 cv. estaría muy agradecido si me echais una man. Gracias y a ver Steph exa un cable,
Dany72- L
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
¡Hola Dany! Es una pena que no te funcione esto del puente. ¿Sigue funcionando la capota o no? ¿De que color es el cable que cortaste? Voy a mirar en el foro francés cuales son los origines de fallos en este tipo de puente...
Mientras tanto ¡sacanos fotos de tus clavijas en la centralita, y ponlas por aquí! A ver si alguien ve algo raro...
Abre un tema por ahí también y culega fotos de tu cabrio :
https://306cabriolet.superforo.net/cypresyyntate-aquy-f6/
Mientras tanto ¡sacanos fotos de tus clavijas en la centralita, y ponlas por aquí! A ver si alguien ve algo raro...
Abre un tema por ahí también y culega fotos de tu cabrio :
https://306cabriolet.superforo.net/cypresyyntate-aquy-f6/
Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
Guenas Steph, gracias por ser tan rapid, tio, la verdad es que quieres decir con eso del puente????
Dany72- L
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
la verdad es que lo ke ice fue empalmar el cable que conecte al interruptor del freno de mano, exactamente con el de la foto, y luego empalme dicho cable al numero 16, voy al parking ahora os posteo fotos
!!
!!
Dany72- L
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
Comprueba que cuando está el freno de mano, se enciende el testigo rojo correspondiente en el cuadro y llega la corriente por el cable que has conectado (con una bombilla de 12v por ej). A ver si va a ser un mal contacto en el freno de mano...
Dany72- L
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
Eiii fiera, gueno la verdad es que si se enciende el testigo de freno de mano activado en la consola,
seguro que estoy haciendo algo mal, tio
el cable que sale del interruptor del freno de mano, donde lo tengo que conectar a la entrada del cartucho negro trasero, o al cable que viene en la alcachofa negra joerr que como me explico, eso del puente, tengo que puentear algun cable, o solo lo empalmo directamente al 16????
gracias tio por ser tan rapido en tu respuesta, siento ser un pesao !!!!!!
seguro que estoy haciendo algo mal, tio
el cable que sale del interruptor del freno de mano, donde lo tengo que conectar a la entrada del cartucho negro trasero, o al cable que viene en la alcachofa negra joerr que como me explico, eso del puente, tengo que puentear algun cable, o solo lo empalmo directamente al 16????
gracias tio por ser tan rapido en tu respuesta, siento ser un pesao !!!!!!
Dany72- L
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Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
Si ya no se te enciende la luz roja del freno de mano en el cuadro, es que hay un problema allí donde el pequeño interruptor debajodel freno de mano.
Vuelve a desmontar la consola y saca fotos ¡a ver que pasa por allí!
Vuelve a desmontar la consola y saca fotos ¡a ver que pasa por allí!
Re: [ CAPOTA ] Brico : Abrir la capota con el motor en marcha
El cable que ponemos para hacer un puente des del freno de mano a la centralita de la capota tiene que salir de este interruptor (no importa de que lado del interruptor, cualquier de los dos contactos)
Puede haber un problema :
- si el cable que añadimos hace contacto directamente con la chapa del coche
- si el interruptor no está en su sitio o si está mal atornillado (el tornillo hace contacto con la chapa)
- si se ha desconectado la clavija azul...
¡Miralo bien de nuevo!
Puede haber un problema :
- si el cable que añadimos hace contacto directamente con la chapa del coche
- si el interruptor no está en su sitio o si está mal atornillado (el tornillo hace contacto con la chapa)
- si se ha desconectado la clavija azul...
¡Miralo bien de nuevo!
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