[ ELEVALUNAS ] Como reparar un EELL trasero de cabrio
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CLUB 306 CABRIO :: MANTENIMIENTO Y REPARACIONES :: CHAPA, FAROS, PILOTOS, PARAGOLPES, CRISTALES, ESPEJOS, E.E.L.L. y JUNTAS
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[ ELEVALUNAS ] Como reparar un EELL trasero de cabrio
Os contaré que los elevalunas traseros del cabrio ya no se fabrican más; así que tenemos que mantener vivos los que existan y no permitir que del desguace vayan al tiradero final, incluso las partes sueltas. Entre todos podemos prolongar la existencia de estos adorables montones de fierro...
Bueno, aquí os cuelgo fotos de todo un proceso, cuando me rompieron el izquierdo.
El desensamble inicia con retirar el asiento trasero para quitar las cantoneras de las puertas. Trabajar sin capota es ideal.
Hay dos tornillos bajo el sentadero;
Si tenéis un Fase 2 o 3, los reposacabezas son un dolor de cabeza, pues el accesorio negro que los retiene, viene con diferentes sistemas de fijación; en el mío, se giran 1/4 y salen, pero en un brico inglés indicaban unos pines metálicos que no encontré... así que tuvimos que quitar los soportes para descubrir cómo funcionaba el asunto.
Finalmente, pudimos quitarlos para levantar el espaldar.
Ahora, la cantonera, que tiene un tornillo al suelo y dos tras el espaldar; una oportunidad para limpiar y revisar los altavoces. Cuidado con el cableado de los Twitters!!!
Cuidado con romper el soporte de la cantonera, que en todo caso puede pegarse nuevamente...
Los cables tienen un seguro, un pin; no soltarlo, sino presionarlo con el dedo. La primera vez cometí la novatada.
Pero antes, hay que levantar el apoyabrazos, fijado con tornillos bajo la tapa arresortada que permite salir a la estructura de la capota.
Abriendo la puerta, hay que aflojar el empaque (pisa la cantonera) y soltar el apoyabrazos tirando hacia arriba, tras retirar los pines plásticos que sostienen la empaquetadura por delante. Luego queda todo al descubierto.
Observa bien estos tres tornillos, que dan ajuste al elevalunas cuando lo vuelvas a ensamblar; permite firarlo hacia afuera y hacia adelante, tanto al frente como atrás.
Luego de retirarlos, podemos sacar todo el elevalunas; hay otro tornillo en la base, que controla la altura del mecanismo y la profundidad. Hace que el vidrio se aleje o se acerque a la luna de la puerta delantera.
Retirando suciedad y grasa, se ve así.
En mi caso, habían roto la polea superior; generalmente significa tirar todo el aparato y ponerlo nuevo, pero sabéis que ya no lo venden nuevo y en todo caso puede repararse.
Aquí va el rollo...
En la foto siguiente, he desensamblado todo el sistema:
Por estos rieles circula el elevalunas; con el desgaste, tienen filo en el borde, que debemos redondearlo y pulirlo con una lima suave. De esta manera los deslizadores plásticos (de Nylon o Teflón) no se parten tan pronto, lo que es habitual en estos coches.
Por el otro lado...
Estos son los deslizadores. Cuando se parten (y lo hacen porque son flotantes sobre una arandela curva y ejercen presión sobre el riel...) se pueden cambiar mandándolos a fabricar en Nylon o Teflón, pero también se pueden reparar si tienes las dos partes.
He aquí que con una brida (atador) de polipropileno (las negras) del mismo ancho de la base, la compresión contraresta la tensión ocasionada por el riel (tiende a abrir las piezas hasta partirlas) de forma que este amarre da solución. Incluso las nuevas, podrías protegerlas con una brida !!!
Con un cortauñas se hace el corte más limpio sin que queden bordes filosos...
Bueno, aquí os cuelgo fotos de todo un proceso, cuando me rompieron el izquierdo.
El desensamble inicia con retirar el asiento trasero para quitar las cantoneras de las puertas. Trabajar sin capota es ideal.
Hay dos tornillos bajo el sentadero;
Si tenéis un Fase 2 o 3, los reposacabezas son un dolor de cabeza, pues el accesorio negro que los retiene, viene con diferentes sistemas de fijación; en el mío, se giran 1/4 y salen, pero en un brico inglés indicaban unos pines metálicos que no encontré... así que tuvimos que quitar los soportes para descubrir cómo funcionaba el asunto.
Finalmente, pudimos quitarlos para levantar el espaldar.
Ahora, la cantonera, que tiene un tornillo al suelo y dos tras el espaldar; una oportunidad para limpiar y revisar los altavoces. Cuidado con el cableado de los Twitters!!!
Cuidado con romper el soporte de la cantonera, que en todo caso puede pegarse nuevamente...
Los cables tienen un seguro, un pin; no soltarlo, sino presionarlo con el dedo. La primera vez cometí la novatada.
Pero antes, hay que levantar el apoyabrazos, fijado con tornillos bajo la tapa arresortada que permite salir a la estructura de la capota.
Abriendo la puerta, hay que aflojar el empaque (pisa la cantonera) y soltar el apoyabrazos tirando hacia arriba, tras retirar los pines plásticos que sostienen la empaquetadura por delante. Luego queda todo al descubierto.
Observa bien estos tres tornillos, que dan ajuste al elevalunas cuando lo vuelvas a ensamblar; permite firarlo hacia afuera y hacia adelante, tanto al frente como atrás.
Luego de retirarlos, podemos sacar todo el elevalunas; hay otro tornillo en la base, que controla la altura del mecanismo y la profundidad. Hace que el vidrio se aleje o se acerque a la luna de la puerta delantera.
Retirando suciedad y grasa, se ve así.
En mi caso, habían roto la polea superior; generalmente significa tirar todo el aparato y ponerlo nuevo, pero sabéis que ya no lo venden nuevo y en todo caso puede repararse.
Aquí va el rollo...
En la foto siguiente, he desensamblado todo el sistema:
Por estos rieles circula el elevalunas; con el desgaste, tienen filo en el borde, que debemos redondearlo y pulirlo con una lima suave. De esta manera los deslizadores plásticos (de Nylon o Teflón) no se parten tan pronto, lo que es habitual en estos coches.
Por el otro lado...
Estos son los deslizadores. Cuando se parten (y lo hacen porque son flotantes sobre una arandela curva y ejercen presión sobre el riel...) se pueden cambiar mandándolos a fabricar en Nylon o Teflón, pero también se pueden reparar si tienes las dos partes.
He aquí que con una brida (atador) de polipropileno (las negras) del mismo ancho de la base, la compresión contraresta la tensión ocasionada por el riel (tiende a abrir las piezas hasta partirlas) de forma que este amarre da solución. Incluso las nuevas, podrías protegerlas con una brida !!!
Con un cortauñas se hace el corte más limpio sin que queden bordes filosos...
Última edición por S306cabrio el Sáb 18 Jul 2020, 07:07, editado 3 veces (Razón : Mudanza de fotos)
Re: [ ELEVALUNAS ] Como reparar un EELL trasero de cabrio
Bien; veamos cómo funcionan las partes:
Esta guía/soporte plástico, va montada de forma flotante sobre una arandela de acero curvada, que ejerce como resorte y le permite adaptarse a las curvas y ecxentricidades de los rieles por los que asciende la luna. Por un lado, disminuye los esfuerzos al permitir adaptarse a nuevas posiciones, pero por otro hace que la pieza plástica carezca de apoyo sólido a los lados y concentra en el centro todos los empujes, que ocasionan la rotura.
Disminuir el filo de los rieles, engrasar generosamente y atar con bridas esta pieza, le confiere larga vida.
Aquí se ve el ensamble del conjunto (sin el riel) y se aprecia el espacio que deja para la platina central con los rieles.
Observar en la foto superior, que las arandelas de bronce son distintas; una es cónica y la otra plana. Se sabe dónde van por la depresión cónica en la pieza plástica...
Y hasta la polea rota; comparadla con la original. Fabulosa ¡A que sí! ¿No?
Para quitar la polea rota, he taladrado el remache que funje también como eje y lo he pasado con un tornillo de cabeza con llave "Alan" (o Bristol) rematada con una tuerca de seguridad (que tiene una pieza de Nylon) para que no se afloje accidentalmente, aunque podéis usar trabatuercas Loctite o casicualquier adhesivo.
Y aquí tenéis el elevalunas ensamblado, como nuevo; con grasa en los ensambles, pero no demasiada. En el momento de montar en el coche le puse más grasa de litio a los rieles.
Al instalar los elevalunas, solo las siguientes recomendaciones:
1) Observad los sellos y pasacables de goma, clausurando bien el recinto, como por ejemplo éste:
2) Atención suprema a las tapas de los apoyabrazos cuando cerréis la capota, pues si están muy hacia el exterior del coche, serán arrancados por la estructura ... que algunos habéis sufrido. Cuelgo otro brico sobre la reconstrucción de éstas partes, que se la hice a mi otro cabrio, un 1999... Pero esa es otra historia.
3) No instaléis las cantoneras hasta calibrar correctamente la posición del elevalunas trasero; Steph ha subido un video sobre éste aspecto en otro foro.
http://www.306cabriolet.superforo.net/t208-capota-video-como-ajustar-los-cristales-y-la-capota
Os contaré que les he dado caña 7 meses sin motivo de descontento alguno !!!
Luego cuelgo el brico de los limpiabrisas...
¿Os parece?
Fco.Calibrar lunas y capota
Esta guía/soporte plástico, va montada de forma flotante sobre una arandela de acero curvada, que ejerce como resorte y le permite adaptarse a las curvas y ecxentricidades de los rieles por los que asciende la luna. Por un lado, disminuye los esfuerzos al permitir adaptarse a nuevas posiciones, pero por otro hace que la pieza plástica carezca de apoyo sólido a los lados y concentra en el centro todos los empujes, que ocasionan la rotura.
Disminuir el filo de los rieles, engrasar generosamente y atar con bridas esta pieza, le confiere larga vida.
Aquí se ve el ensamble del conjunto (sin el riel) y se aprecia el espacio que deja para la platina central con los rieles.
Observar en la foto superior, que las arandelas de bronce son distintas; una es cónica y la otra plana. Se sabe dónde van por la depresión cónica en la pieza plástica...
Y hasta la polea rota; comparadla con la original. Fabulosa ¡A que sí! ¿No?
Para quitar la polea rota, he taladrado el remache que funje también como eje y lo he pasado con un tornillo de cabeza con llave "Alan" (o Bristol) rematada con una tuerca de seguridad (que tiene una pieza de Nylon) para que no se afloje accidentalmente, aunque podéis usar trabatuercas Loctite o casicualquier adhesivo.
Y aquí tenéis el elevalunas ensamblado, como nuevo; con grasa en los ensambles, pero no demasiada. En el momento de montar en el coche le puse más grasa de litio a los rieles.
Al instalar los elevalunas, solo las siguientes recomendaciones:
1) Observad los sellos y pasacables de goma, clausurando bien el recinto, como por ejemplo éste:
2) Atención suprema a las tapas de los apoyabrazos cuando cerréis la capota, pues si están muy hacia el exterior del coche, serán arrancados por la estructura ... que algunos habéis sufrido. Cuelgo otro brico sobre la reconstrucción de éstas partes, que se la hice a mi otro cabrio, un 1999... Pero esa es otra historia.
3) No instaléis las cantoneras hasta calibrar correctamente la posición del elevalunas trasero; Steph ha subido un video sobre éste aspecto en otro foro.
http://www.306cabriolet.superforo.net/t208-capota-video-como-ajustar-los-cristales-y-la-capota
Os contaré que les he dado caña 7 meses sin motivo de descontento alguno !!!
Luego cuelgo el brico de los limpiabrisas...
¿Os parece?
Fco.Calibrar lunas y capota
Última edición por Gullwing el Vie 10 Nov 2017, 01:35, editado 1 vez (Razón : Mudanza de fotos)
Re: [ ELEVALUNAS ] Como reparar un EELL trasero de cabrio
jooooooooder impresionante,así da gusto! muchas gracias!!
kbrio- Moderador
- Tipo de 306 CABRIO : No
Modelo : VOLVO C70 D5
Cantidad de envíos : 1987
Agradecimientos : 0
Re: [ ELEVALUNAS ] Como reparar un EELL trasero de cabrio
¡Tremendo brico! ¡Esto ya pasa a otro nivel!
Gracias Fran
Gracias Fran
Re: [ ELEVALUNAS ] Como reparar un EELL trasero de cabrio
Se me ha roto la misma polea. Donde puedo comprar una?
madmax- L
- Tipo de 306 CABRIO : 1,6i 90cv 1999 fase 2 rojo Écarlate
Cantidad de envíos : 20
Agradecimientos : 0
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